miércoles, 27 de enero de 2010

Es mejor estar callado y parecer tonto...

...que hablar y despejar las dudas definitivamente (Groucho Marx), querido Paul Shirley. Ya lo tienes, aquí está tu momento de gloria, momento que seguramente perseguiste duramente sobre el campo de juego. Lo has conseguido sin tener que vestirte de corto:¡Felicidades! Tan sólo quería recordarte, brevemente, algunos datos históricos que has pasado por alto, seguramente por desconocimiento, pero tranquilo, ya sabemos que el hecho de ser conocido en tu barrio, no te dota de una inteligencia privilegiada, ni de las virtudes de la prudencia o la calma, estás perdonado querido amigo.
-
Haiti, ese pequeño país culpable único de su desgracia, no nació como país con un pan bajo el brazo:
  1. -En 1492 Cristobal Colón llega a La Española y la isla pasa a formar parte del Imperio Español.
  2. -Su población originaria, principalmente caribes, muere o es exterminada y es sustituida por esclavos africanos que son explotados en las plantaciones de azucar.
  3. -En 1697 España cede Haití a Francia, pasando a llamarse Saint Domingue. El mejor azucar del mundo nace de sus tierras.
  4. -Entre 1786 y 1787 llegan a la colonía casí 70.000 esclavos.
  5. -En 1791 estalla la Revolución Haitiana. La colonia se independiza de Francia con el nombre de Haití. Es la segunda nación americana en independizarse. La esclavitud es abolida. En poco años la región es devastada.
  6. -La revolución coincide en el tiempo con la Revolución Francesa. Haití sufre el bloqueo como colonia francesa. Posteriormente sufre el bloqueo de Francia.
  7. -En 1806 el Congreso de los Estados Unidos prohibe el comercio con Haití. Las potencias internacionales no pueden permitir la existencia de una nación gobernada por ex-esclavos.
  8. -En 1825 Francia reconoce la independencia de su antigua colonia, a cambio de una gigantesca indemnización en efectivo.
  9. -En 1915 la inestabilidad política de la zona le sirve de pretexto a Estados Unidos para invadir la isla. Ocupan el país durante 20 años. Introducen la segregación racial y los trabajos forzados. Asesinan 1500 obreros en una operación de represión. Convierten el Banco Nacional en una sucursal del National City Bank de Nueva York.
  10. -En 1957 es elegido como Presidente FranÇois Duvalier, conocido popularmente como Papa Doc, que gobierna dictatorialmente con ayuda militar y financiera de Estados Unidos. En 1964 se hace proclamar presidente vitalicio. Su hijo Jean-Claude (Nené Doc) le sucede en 1971. En 1986 una insurrección popular le obliga a exiliarse y el ejército se hace con el control del poder, mediante la formación de un Consejo Nacional de Gobierno.
  11. -Desde 1988 y hasta el 2004 se suceden elecciones y golpes de estado, hasta la ocupación del país por parte de los "Cascos Azules".
  12. -En 2006 René Préval es elegido presidente del país más pobre y desdichado de America Latina.
-
Nada más querido Paul, no recuerdo si fuiste o no un gran jugador, si llegué a saltar del sofá con alguna acción tuya, pero desde hoy recordaré siempre tu nombre.
-
PD: Una recomendación, por si quieres leer algo interesante (supongo que sabes) "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano.

4 comentarios:

  1. Ni siquiera me he molestado en leer el artículo completo en Marca de este individuo. Sólo con el titular tuve suficiente.

    Si él no quiere colaborar con una donación, como sí hacen millones de personas en todo el mundo, está en su derecho. Incluso si quiere cagar una mierda y publicar la foto en un periódico, también está en su derecho, para eso está la libertad de expresión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, ni conocía a este tio. Probablemente como dices la inteligencia no sea su arma más importante, pero de esta manera seguro que se ha ganado muchos titulares.

    Gracias por esta lección de historia sobre Haití

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Habría que decirle a Shirley que se pase por tu blog para que aprecie las verdades de una historia tan sufrida como la de los haitianos. Gracias por recoger esta información, Charlie.

    Saludos

    ResponderEliminar