jueves, 2 de septiembre de 2010

Selección Española. De Saitama a Estambul. Ocupación de espacios

Al margen de cualquier discusión sobre la lista de seleccionados, sobre los partidos de preparación, sobre el trabajo de Scariolo, la moral del equipo, etc, etc, uno de los problemas de la Selección Española en Turquía está siendo la mala gestión del banquillo y la mala ocupación de espacios dentro de la pista, agravada, eso sí, por la baja forma de algunos jugadores. Hagamos un resumen de como se han gestionado los roles en la pista en pasados campeonatos.
2006-Mundial de Japón Cinco inicial: Calderón, Navarro, Carlos Jiménez, Garbajosa,Pau Gasol. Seleccionador: Pepu Hernández.
-
Base y escolta puros, con Pau Gasol acaparando en exclusiva la pintura, con Garbajosa como complemento perfecto de Pau amenazando desde la linea de tres puntos. El "pegamento" de este equipo, en varios sentidos, es Carlos Jiménez, jugador que realiza una sorda labor defensiva y en el rebote en ambos tableros, complementando el juego cada vez más exterior de Garbajosa; jugador insustituible que no necesita acaparar balones para brillar.
-
2007-Europeo de Madrid Cinco inicial: Calderón, Navarro, Carlos Jiménez, Garbajosa,Pau Gasol. Seleccionador: Pepu Hernández.
-
El seleccionador hace la misma convocatoria que en el Mundial, manteniéndose los mismos roles en el juego del equipo.
-
2008-JJOO de Pekín Cinco inicial: Ricki Rubio, Rudy Fernández, Carlos Jiménez, Garbajosa y Pau Gasol. Seleccionador: Aito García Reneses.
-
Base y escolta puros, con Jiménez realizando la misma labor complemetaria y Pau Gasol en la pintura; Jorge Garbajosa pierde importancia en el juego del equipo en beneficio de Felipe Reyes. Se pierde tiro exterior al quedar sólo Rudy como especialista en el cinco inicial. En cualquier caso, los mejores minutos del partido contra EEUU se juegan con Navarro de base, Rudy y Jiménez en las alas y Reyes y Pau en la pintura, alternándose Jiménez y Reyes en el puesto de 4.
-
2009-Europeo de Polonia. Cinco inicial: Ricki Rubio, Navarro,Rudy Fernández, Garbajosa y Pau Gasol. Seleccionador: Sergio Scariolo.
-
La ausencia de Carlos Jiménez le crea al seleccionador un problema al inicio del campeonato; Mumbrú o Claver no convencen y se acaba optando por Rudy. Ricky y Navarro son titulares indiscutibles, al igual que Garbajosa y Pau. Marc Gasol se difumina al no funcionar con Pau en pista, un problema de ocupación de espacios. A partir del partido contra Turquía se consolida este quinteto, Pau se convierte en el lider del equipo, se realiza un juego rápido y se gana el campeonato por aplastamiento. Pau rebotea, defiende, anota,asiste, corre el contragolpe...lidera las estadísticas del campeonato y diluye con su entrega cualquier asimetría del equipo.
-
2010-Mundial de Turquía. Cinco inicial: Ricki, Navarro, Rudy, Garbajosa y Marc Gasol. Seleccionador: Sergio Scariolo.
-
A la dudas en el puesto de 3 se añade la ausencia no resuelta de Pau Gasol. Marc es un cinco puro, un cinco excepcional, pero no es Pau. En el puesto de base y escolta se mantienen Ricki y Navarro, con Rudy en el puesto de 3 y Garbajosa como "falso" 4. Rudy no tiene ventaja en ataque estático y Garbajosa es un jugador exterior más. Se produce un exceso de jugadores exteriores con sólo Marc como referencia interior, se pierde el juego en posiciones intermedias y el pase entre jugadores interiores. Para un equipo rápido y atlético como el francés es fácil cortocircuitar el ataque español. Las soluciones pasan por el banquillo, pero Claver no cuenta y Mumbrú está a ratos. Fran es utilizado como relevo de Marc, por lo que no coincidiran en pista y Felipe no acaba de estar cómodo.
-
Como digo, la solución pasa por el banquillo y sobretetodo por Fran y Felipe, porque lo de Claver está dificil. Me entero ahora de que somos ¡segundos! VAYA GRUPO.
- Saludos!!!

6 comentarios:

  1. ¿Te animas a venir al encuentro de basket blogs, crack?.

    ResponderEliminar
  2. Bastante razon, el quinteto no esta nada equilibrado con Garba, que no se que tendrá dentro del vestuario pero es titular desde el partido perdido contra Francia.

    Me gustaria ver a Fran y Marc juntos, solo por ver lo que pasa.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuántos jugadores interiores que jueguen de espaldas hay en España? Felipe y Marc. Se suponía que con Marc pasando el balón se conseguirían espacios para los exteriores... pero lo que está pasando es que no se defiende, no se corre y los exteriores en vez de jugar rápido juegan acelerado, tirando casi sin buscar la primera inversión, con lo que lo de meter balones interiores se complica aún más. Como sólo hay un interior (y de los exteriores sólo Rudy carga el rebote ofensivo) se pierde la primera línea de defensa, el rebote ofensivo. Y ahí empieza el círculo otra vez...

    un saludo! (y pásate por Magariños este Sábado, así rajamos de Messina!!!)

    ResponderEliminar
  4. http://emc-mee.kinja.com/
    http://emc-mee.kinja.com/1791209244
    http://emc-mee.kinja.com/2017-1791209462
    http://emc-mee.kinja.com/1791209832
    http://emc-mee.kinja.com/1791209934

    ResponderEliminar