sábado, 16 de octubre de 2010

Un año sin Andrés

Hace justo un año nos dejó un genio llamado Andrés Montes. Un tipo que nos hizo aficionarnos de verdad al baloncesto profesional americano, con sus retransmisiones atípicas hasta la fecha, con su lenguaje inventado, emocional, sus latiguillos, con su inseparable Antoni Daimiel, justo, preciso y necesario como el punto de la i.
-
Mucho se ha hablado del estilo de Montes, de si era original y brillante o cargante y excesivo. A mi ,como a muchos otros, me gustaba, porque Andres no inventó un estilo, sino más bien fue un pionero al hacer televisión con un lenguaje más propio de la radio, eso sí a una hora muy radiofónica. Porque en el estilo "Montes" hay algo del Adrian Cronauer de "Good Morning Vietnam"
-
-
o del Wolfman Jack de "American Graffiti".
-
-
Ultimamente he pasado algunos ratos repasando mentalmente las andanzas en la profesión periodística de Andrés, desde la Cope a la Sexta, pasando por Radio Cadena Española, Antena3 Radio y Radio Marca. Le acompañaron en sus aventuras personajes y profesionales tan dispares como Pedro Pablo Parrado, Siro López, el mencionado Daimiel, Segurola, Julio Salinas, Epi, Juanma Iturriaga o Jose Mª García. Durante estos años el tratamiento del baloncesto por parte de los medios de comunicación ha variado sensiblemente, hemos pasado del "Carrusel Baloncesto" de los 80, donse se radiaban y patrocinaban las canastas triples, a partidos en diferido de la Selección Española; hemos pasado de partidos estelares de la ACB en Canal + a retransmisiones desde el estudio en Teledeporte. Seguramente el amigo Montes tendría mucho que decir sobre el tema, porque Andrés forma y formará siempre parte de la historia del Baloncesto Español, junto a Hector Quiroga, Pedro Barthe, Ramón Trecet, Antoni Daimiel o Arsenio Cañadas. Te seguimos queriendo Andrés.
PD: Dejo en la parte superior izquierda un reproductor con algunos videos de nuestro querido Andrés, disfrutadlos.

7 comentarios:

  1. Se le echa de menos y mucho, el baloncesto recibió un duro golpe justo hace un año y si Andrés levantara cabeza no le gustaria nada lo que está pasando en España con el deporte que nos hizo amar.

    ResponderEliminar
  2. Un jugón de jugones. Su particular forma de retransmitir los partidos sera inigualable.
    Qué capacidad para llegar a la gente, para enganchar al público.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este recuerdo al más grande. ¡¡Como se le ha hechado de menos en este pasado mundial!!, se le ha echado de menos mucho más a él en la Sexta que a Pau en el equipo nacional.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. http://emc-mee.kinja.com/
    http://emc-mee.kinja.com/1791209244
    http://emc-mee.kinja.com/2017-1791209462
    http://emc-mee.kinja.com/1791209832
    http://emc-mee.kinja.com/1791209934

    ResponderEliminar