domingo, 28 de agosto de 2011

Selección Española: La acertada opinión de Nacho Solozabal

Nacho Solozabal, jugador internacional, timón del Barça durante casi tres lustros y medallista olímpico en Los Angeles comenta desde hace años los partidos de ACB y Euroliga que transmite TV3. Desde su blog opina de manera acertada sobre el deporte del balón naranja. Me he tomado la libertad de reproducir, y traducir, gran parte de su último artículo de opinión sobre la Selección Española. El bueno de Solozabal habla sin tapujos y de manera clara lo que quizás otros callan.

"He podido seguir algunos partidos de los hombres de Scariolo. La verdad es que el grupo es muy solvente. Son jugadores experimentados, de gran nivel, y que llevan muchas guerras juntos. Sin embargo, yo le encuentro al equipo ciertas carencias. Creo que la posición de tres alto y la de cuatro abierto no están cubiertas. Yo no hubiera cortado a Suárez. Dudo mucho que Claver pueda jugar con solvencia en este lugar. De hecho, Scariolo le hace jugar más de cuatro, y tampoco se sale. Quizás Mirotic, a pesar del riesgo de su juventud, habría sido un refuerzo mejor. ¿Qué opináis, lo que he dicho de Suárez y Mirotic?

Por dentro, parece que el seleccionador quiere que los hermanos Gasol tengan mucho protagonismo juntos. Es una opción interesante, ya que son dos piezas muy valiosas, y saben jugar con mucho criterio. Pero quien jugará cerca, y quien más alejado? En situaciones de máxima tensión no los veo, a ninguno de los dos, lanzando desde fuera. Y puede suceder entonces que la pintura esté muy apretada. Y eso sin olvidar que, con ellos dos, el equipo pierde velocidad. Por otro lado, seguro que Ibaka tendrá muchos minutos, ya que es un intimidador, coge rebotes y corre muy bien el campo. ¿Creéis que será más importante Ibaka o Felipe? Veremos si en los minutos críticos no se impone la veteranía del madridista

Por fuera, los pequeños están muy bien. Tanto los bases, como el triángulo Navarro-Rudy-Llull, dan mucha tranquilidad. Es verdad que en los últimos campeonatos los directores de juego, por diferentes razones, no han estado a la altura. Pero hay que esperar que no volverá a pasar. Supongo que Calderón marcará la pauta, y Ricky y Sada saldrán para dar ritmo, defensa y agresividad.

De todos modos, no nos engañemos. Todo lo que he dicho antes, y otras reflexiones que haréis vosotros ahora, pueden ser importantes. Pero lo que realmente es vital es el rendimiento de Pau. Si él está en forma, todo irá perfecto. Si no es así ... las cosas se complicarán seguro."

9 comentarios:

  1. Cuanta coherencia. Los que tenemos la suerte de poder escuchar a N. Solozábal, durante las retrasmisiones, podemos dar fe de sus grandes conocimientos del juego e imparcialidad (siempre queda algo de “barcelonismo” y hay que aceptarlo) a la hora de opinar.
    Por eso mismo, son muy interesantes estas palabras. C. Suárez, Claver, “cuatro abierto, Mirotic, los Gasol juntos… . Resumiendo, lo que muchos hace días que comentamos y que es muy de agradecer que a toda una autoridad en esto como es N. Solozábal la Selección le genere las mismas dudas que a los simple aficionados.
    Ah, y rematándolo todo con:
    “Pero lo que realmente es vital es el rendimiento de Pau. Si él está en forma, todo irá perfecto. Si no es así ... las cosas se complicarán seguro."

    Y lo mejor y más importante, todo esto antes de que comience el Eurobasket, pues lo fácil sería esperar a que terminara y rajar según el resultado final.

    ResponderEliminar
  2. Pues bastante de acuerdo. Yo también hubiera dejado a Suárez en vez de a Claver. Coincido también en que el empleo de los bases será el que él menciona. Calderón con la batuta y Ricky y Sada a romper el ritmo de los partidos. Y sí, Gasol marcará el rendimiento del conjunto.

    Muy grande Solozábal.

    ResponderEliminar
  3. Lo que venimos comentando desde hace tiempo, Claver bye bye y Suárez in...

    ResponderEliminar
  4. Esto lo leen los de la FEB y los del Marca y ya te tachan de derrotista, de querer que la Selección no gane y etc. Pero es la verdad, la Selección crea muchas dudas que esa cortina de humo mal llamada "partidos de preparación" esconde, con palizas de 40 puntos que aún así nos dejan dudas.

    Lo de Suárez es bastante recurrente, pero parece que sólo se ve por TV.

    ResponderEliminar
  5. Hasta hoy no lo he podido leer y en estos dos partdos parece que se han ido cumpliendo, problemas en el puesto de tres, necesario abrir el juego y Pau esta en forma.

    ResponderEliminar
  6. @A todos. Acabo de llegar de vacaciones y no he podido entrar al blog hasta ahora. Mil perdones!!!

    Sí parece que los problemas que sólo algunos no querían ver van apareciendo. Hasta ahora nos ha ido salvando la calidad de Navarro y Pau ¿será suficiente? Confiemos.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. Hola, quiero ver si desean compartir enlaces a mi blog

    http://frasescelebresdelbaloncesto.blogspot.com

    Saludos

    ResponderEliminar