martes, 23 de agosto de 2011

Trecet, la Sexta y esos tipos raros del basket.

Ayer se lamentaba Ramon Trecet en Twitter de las críticas que recibe por sus comentarios en los partidos de la Selección. Su opinión sobre la conveniencia o no del juego de Calderón o Ricky para el juego del equipo son tomadas por la tremenda, como si de ello dependieran las carreras profesionales de ambos jugadores. Y tienen razón querido Ramón, ¿como se te ocurre? ¡Pareces nuevo en esto!
-
Los aficionados al Baloncesto siempre hemos tenido fama de tipos raros. De niños no nos conformábamos con hacer una portería con dos piedras, o con dos mochilas, y pegarnos un partidillo de futbol, el deporte rey. Lo nuestro era más complicado, necesitabamos un balón y algo fundamental: una canasta.Elemento "casi" fundamental para la práctica de nuestro deporte, aunque algunos entrenadores (no doy nombres) se hayan empeñado en hacernos creer que no es un artilugio imprescindible. De esta manera pasamos parte de nuestra infancia, siendo observados por el resto de compañeros como los alienígenas del patio del colegio.
-
Poco despues el Baloncesto se puso de moda, a la medalla de Los Angeles le siguió un tipo también extraterrestre llamado Jordan, de nombre "Air". Nuestro deporte soñó con tener en los medios la importancia del futbol. Aparecieron programas y revistas sobre el mundo del balón naranja y comunicadores especializados, entre los que destacaron Ramón Trecet y su "Cerca de las Estrellas" y la pareja Montes-Daimiel en Canal+ . Todos estos acontecimientos ocurrían de madrugada, con nocturnidad y alevosía como atenuante, con un lenguaje más propio de la radio y a unas horas muy "radiofónicas", por lo que fueron ignorados por el resto del mundo. "Ding dong" gritaba Trecet. "Ratatatatatata" martilleaba el bueno de Andrés Montes, mientras Antoni Daimiel mascullaba los silencios más sonoros de la historia de la Televisión en nuestro país.
-
Con algunos altibajos llegó la generación de los "chicos de oro", el Mundial de Japón y el oro de Polonia. Durante este tiempo el Baloncesto en España se ha hecho mayor de edad y un hombre de provecho ,como se decía antes, pero sigue siendo la oveja negra de la familia. No se le reconocen suficientemente las virtudes y se le exageran los defectos. Se ha querido rentabilizar su éxito de la misma manera que se hace con el futbol, convirtiendolo en un producto de consumo (la dichosa ÑBA), asaltando la parrilla televisiva a horas de máxima audiencia.
-
Y ahí se encuentra el problema, en un país en el que la televisión acumula horas sobre las andanzas de duquesas, toreros y flamencas (¿en que siglo estamos?) algunos se rasgaban las vestiduras por las sonoras retransmisiones de nuestro querido Andrés, o los comentarios que ponen el dedo en el ojo de Trecet. Sin ir más lejos, Ramón (perdón por la confianza, pero son ya muchos años) afirmaba en Radio Marca en uno de los primeros partidos del europeo de Polonia: "en estos momentos Scariolo no está dirigiendo el partido" o "bajamos el puto culo y nos ponemos a defender". Estos comportamientos no son aceptados por la audiencia televisiva y futbolera, más acostumbrada a retransmisiones planas. ¿Quien decide no renovar el contrato de Andrés Montes? Con seguridad el mismo que ficha a Guillermo Amor o Emilio Butragueño como comentarista.
-
Como todas las modas ésta también pasará, desaparecerá la ÑBA y la Sexta ya ha demostrado con creces el tratamiento que dará a la Selección si no juega por las medallas (diferido por el quinto puesto en el Mundial de Turquía). Nuestro equipo volverá entonces a la televisión pública, a Teledeporte, o a la UHF en blanco y negro, con algún extraño personaje al micrófono, como los desaparecidos Héctor Quiroga o Andrés Montes, o como Trecet, Daimiel o Arsenio Cañadas, tipos raros sin duda. Mientras tanto un ruego: dejennos en paz con nuestras rarezas. ¡ Benditas sean!

11 comentarios:

  1. Sobre las opiniones de Trecet sobre el último descarte, me remito a la valoración que hace el comentarista de la Sexta sobre la Selección en su blog. Conviene pegarle unn vistazo antes de atizarle.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué gran entrada. Me siento plenamente identificado. Benditas rarezas las nuestras! Será eso que tú dices, la nocturnidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que grandes madrugadas me hacian pasar mis Chicago Bulls!!! y sobre todo el dúo Daimiel y Montes, que cracks los tios.
    En el colegio era un bichito raro, por gustarme el deporte de la canastita, como apunta el amigo Juan José, identificado 200%.
    Sobre Trecet, tiempos pasados fueron mejores. Hay que ser imparcial en las retransmisiones, no puede ser que la misma jugada realizada por un jugador distinto tenga un comentario u otro dependiendo del nombre del jugador.
    Gran entrada Charlie!!!
    Salu2!!!

    ResponderEliminar
  4. Coincido con lo que dicen los demás...

    Nadie, absolutamente nadie me ha hecho vibrar tanto como Ramón, Andrés y Antoni... cualquier otro está a años luz.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me salto lo del “bicho raro”. Y prefiero no profundizar mucho en el tema de la parcialidad de los comentarista (solo hace falta conectarse a diferentes partidos de ACB360).

    Lo que si que me preocupa es el trato, o mejor, el maltrato, al que somete TV al baloncesto.
    Por mucha “ÑBA” que tengamos, no dejamos de ser el “hijo bastardo” de la programación. Ningún canal ha tratado al baloncesto con la mínima decencia que se merece. Diferidos, cambio de horario a última hora, conectar con el partido empezado, cortarlo antes del final, etc (por cierto, “pescar” los horarios del Eurobasket en Marca TV puede ser toda una quimera, al igual que lo fue en el pasado Mundobasket).
    Pero esto no es lo más sangrante, lo peor es que el baloncesto ya no es importante (por lo menos en temas de audiencia, según parece), y hemos tenido que ver y sufrir como nos han adelantado por la derecha deportes como el Ciclismo, el Tenis, las Motos y la F1. Y si esto no cambia, los próximos serán el Balonmano y principalmente el Futbol Sala.

    Me temo que vendrán malos tiempos para la lírica, como muy bien decían Golpes Bajos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. @Juan José Nieto. Sí, llegabas al trabajo muerto de sueño y decías que habías estado viendo un partido de la NBA, la gente alucinaba.

    @Jordanypippen. Sí, que gran pareja, a la altura de Stockton y Malone. ¡GRANDES!

    Sobre Trecet...poco que decir. La verdad es que le he pillado a veces varios gazapos. Cuando hablaba de la NBA se los pasabamos porque conocíamos poco ese mundo, cuando habla del baloncesto de aquí a veces patina. Es uno de los nuestros y hay que pordonarselo.

    Un saludo a ambos!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Ha fallecido el padre de Felipe Reyes!!!
    Creo que todos los madridistas deberiamos unirnos para transmitirle nuestro más sentido pesame a la familia Reyes en estos momentos tan dificiles.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. @Mo Sweat. Que razón tienes ¡Que grandes madrugadas!

    Un Saludo!!!

    @LaFura. Lo de la imparcialidad de los comentaristas del 360 es en cierto modo entendible, muchos son periodistas locales que sólo cubren al equipo de la ciudad. Si a esto añadimos que el Madrid es pitado en todas las pistas de ACB...

    Sobre el trato del baloncesto en televisión hay que diferenciar entre el de clubes y el de selecciones. El primero no interesa con los actuales sistemas de competición. Algo habrá que cambiar. El segundo interesa a la mayor parte de la audiencia cuando hay medallas, cuando no las haya no interesará como producto. De cualquier modo deben estar estrechamente unidos. La Selección tira del baloncesto en España y a la vez ésta se nutre del baloncesto de clubes, como bien señala Pepe Laso en el articulo que hoy comentabamos en Twitter.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  9. http://emcmee.jimdo.com/
    http://emcmee.jimdo.com/%D8%B4%D8%B1%D9%83%D8%A9-%D9%86%D9%82%D9%84-%D8%A7%D8%AB%D8%A7%D8%AB-%D8%A8%D8%A7%D9%84%D8%B1%D9%8A%D8%A7%D8%B6/ شركة نقل عفش بالرياض
    http://emcmee.jimdo.com/%D8%B4%D8%B1%D9%83%D8%A9-%D9%86%D9%82%D9%84-%D8%B9%D9%81%D8%B4-%D8%A8%D8%A7%D9%84%D8%B7%D8%A7%D8%A6%D9%81/ شركة نقل عفش بالطائف
    http://emcmee.jimdo.com/%D8%B4%D8%B1%D9%83%D8%A9-%D9%86%D9%82%D9%84-%D8%B9%D9%81%D8%B4-%D8%A8%D8%A7%D9%84%D8%AF%D9%85%D8%A7%D9%85/ شركة نقل عفش بالدمام
    http://emcmee.jimdo.com/%D8%B4%D8%B1%D9%83%D8%A9-%D9%86%D9%82%D9%84-%D8%A7%D8%AB%D8%A7%D8%AB-%D8%A8%D8%AC%D8%AF%D8%A9/ شركة نقل عفش بجدة
    http://emcmee.jimdo.com/%D8%B4%D8%B1%D9%83%D8%A9-%D9%86%D9%82%D9%84-%D8%B9%D9%81%D8%B4-%D8%A8%D8%A7%D9%84%D9%85%D8%AF%D9%8A%D9%86%D8%A9-%D8%A7%D9%84%D9%85%D9%86%D9%88%D8%B1%D8%A9/ شركة نقل عفش بالمدينة المنورة

    ResponderEliminar
  10. http://emcmee.jimdo.com/%D8%B4%D8%B1%D9%83%D8%A9-%D8%AA%D9%86%D8%B8%D9%8A%D9%81-%D8%A8%D8%A7%D9%84%D8%B7%D8%A7%D8%A6%D9%81/ شركة تنظيف بالطائف
    https://emcmee.jimdo.com/%D8%B4%D8%B1%D9%83%D8%A9-%D8%AA%D9%86%D8%B8%D9%8A%D9%81-%D8%AE%D8%B2%D8%A7%D9%86%D8%A7%D8%AA-%D8%A8%D8%A7%D9%84%D9%85%D8%AF%D9%8A%D9%86%D8%A9-%D8%A7%D9%84%D9%85%D9%86%D9%88%D8%B1%D8%A9/ تنظيف خزانات بالمدينة المنورة
    http://emcmee.blogspot.com.eg/2017/02/blog-post.html
    http://emcmee.blogspot.com.eg/2017/02/blog-post_7.html
    http://emcmee.blogspot.com.eg/2017/02/copany-cleaning-tanks-medina.html
    http://emcmee.rebelmouse.com/

    ResponderEliminar