jueves, 5 de julio de 2012

El vuelo de Mirza Delibašić sobre el Palau


La edición de la Liga Nacional de la temporada 1981/82 fue realmente emocionante y disputada. La competición, organizada por la FEB, se jugaba con el formato tradicional de liguilla a dos vueltas, en caso de empate no se tenía en cuenta el average particular entre los equipos y se disputaba un partido para decidir el campeonato. El FC Barcelona era el vigente campeón y lucharía hasta el último segundo contra el Real Madrid para intentar revalidar el título.

Plantilla FC Barcelona 1981-82
El equipo catalán había configurado en la temporada anterior una joven y extraordinaria plantilla que se había proclamado campeona de Liga y Copa, dejando al equipo blanco huérfano de títulos. A los Epi, Nacho Solozábal, Perico Ansa, Joan Creus, Fernández, De la Cruz, "Chicho" Sibilio, Manolo Flores y Miguel Tarín sólo se había añadido el pivot canadiense Lars Hansen de 208 centímetros.

Plantilla Real Madrid 1981-82
Ante la ausencia de títulos de la temporada anterior el equipo blanco había realizado dos grandes fichajes. Por un lado llegaba a la Ciudad Deportiva Fernando Martín, uno de los más prometedores jóvenes del baloncesto nacional. El jugador madrileño, de tan sólo diecinueve años, se haría con un puesto en el quinteto titular reafirmando la gran temporada que había realizado en un fenomenal Estudiantes, merecido subcampeón de Liga en la anterior temporada. También se vestía de blanco, en mi opinión, el jugador con más clase y talento de la excepcional escuela yugoslava: Mirza Delibašić "Kindje" . Ambos jugadores se entenderían a la perfección y el número diez del Madrid sería muchas veces el destinatario de las geniales asistencias del jugador bosnio. Con estos dos jugadores, y los Corbalán, Rullán, Brabender, Llorente, Fernando Romay, Iturriaga, "Indio" Díaz y Hernangómez, la directiva madridista pretendía revalidar los éxitos obtenidos durante la década anterior. Completarían la plantilla los juniors García Coll, Ion Rementeria, Oscar Peña y Pedro Rodríguez.


Comenzaba el torneo liguero y ya el Real Madrid perdía su primer partido en la tercera jornada, en la siempre difícil cancha del Cotonificio de Badalona por 93 a 92, equipo entrenado por Aíto García Reneses y que contaba en sus filas con Quim Costa, Andrés Jiménez y un joven alero estadounidense llamado Brian Jackson, autor aquel 31 de octubre de 37 puntos. Se aupaba entonces el FC Barcelona con el liderato y continuaría al frente de la competición hasta la jornada número trece, en la que perdería esta condición al ser derrotado 95 a 93 (enlace video) por el equipo blanco en el Pabellón de la Ciudad Deportiva. La ausencia de playoffs hacía que los enfrentamientos entre los equipos favoritos decidieran muchas veces media Liga, así como los tropiezos inesperados ante otros equipos. No había entonces margen para corregir un mal partido. Ni Barcelona ni Real Madrid volverían a ser derrotados y el calendario de la competición había sido caprichoso en aquella ocasión: un FC Barcelona-Real Madrid decidiría el título liguero en la última jornada.

Número 64 de Nuevo Basket (14/04/1982)
Los dos equipos llegaban al último partido con diez puntos de ventaja sobre el tercer clasificado y con parecidos números en ataque y en defensa. El equipo azulgrana era superior en el rebote ofensivo y el blanco en el defensivo, con Fernando Martín como gran dominador con 162 rebotes bajo su tablero. El Real Madrid doblaba en número de asistencias a su rival, con  Mirza Delibašić como gran especialista en esta faceta del juego con 62 pases de canasta. El jugador bosnio hacía toda una declaración de intenciones en la jornada previa al partido: "Estos son los partidos que me gustan

Aquel sabado se encontrarían en el parqué del Palau Blaugrana algunos de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos. Una magnifica oportunidad para recordar la garra de Fernando Martín, la velocidad de López Iturriaga, la dirección de Solozábal y Corbalán o los lanzamientos de Epi, Brabender o Sibilio, junto a la clase y la elegancia sin aspavientos del gran Mirza Delibašić.






El partido trancurrió sin excesivas ventajas, con alternacia de defensas por parte de ambos conjuntos, aunque con los pivots madridistas cargados de faltas personales. Esta circuntancia parecía decisiva cuando al comienzo de la segunda parte los dos pivots titulares del conjunto blanco eran eliminados. Lolo Sainz situaba entonces a López Iturriaga y a Rafa Rullán en el juego interior y ordenaba una defensa zonal para proteger el rebote. El Real Madrid comenzó a distanciarse en el marcador con una gran actuación de "Olajuwon" Iturriaga en el poste bajo, la experiencia de Corbalán, Brabender y Rullán y, sobretodo, con el  dominio del juego y el control del partido del genio de Tuzla. El "palomero" lo recuerda así en su artículo "Un brindis por Mirza".

"Llegó el partido y estuvo maravilloso. La temperatura ambiental era extrema con ruido constante y ensordecedor, pero nada ni nadie impidió que Delibasic jugase como solía hacerlo. Recuerdo una imagen del momento en el que pensé, esto está ganado. Faltaban pocos minutos y el marcador todavía no se había decantado definitivamente. Estábamos en un tiempo muerto y en mitad de la bronca que había me giro y observo a Mirza. Apoyaba el codo en los hombros un compañero y tenías las piernas cruzadas. Su cuerpo emitía relajación, tranquilidad. Era la postura que se podría tener en la barra de un bar charlando con unos amigos. Al verle, me entró una paz y una seguridad enorme. Minutos después, éramos campeones de liga."

Número 65 de Nuevo Basket (21/04/1982)
 El Real Madrid ganaba aquel título en campo contrario con una gran actuación de su gran estrella. El vuelo de Mirza Delibasic sobre la cancha barcelonista auguraba grandes éxitos para el equipo merengue, aunque la historia no fuese realmente así y el equipo blanco no lograra conquistar título alguno hasta la temporada 83/84, con el genio bosnio ya a mucha distancia física de Madrid. Sin embargo, ningún título puede compararse con el recuerdo de la gran exhibición de Mirza Delibasic "Kindje" aquella tarde del 17 de abril de 1982 en el Palau Blaugrana. Un día imborrable para los que desde aquel día nos hicimos seguidores incondicionales de este maravilloso deporte.

Sobre Mirza Delibasic existen en la red diversos artículos además del ya citado de López Iturriaga.
-Artículo de Enrique de Pablo en Basket4us
-Mirza Delibasic "El último romántico"  (y II) por Vladimir Stankovic.
-Artículo de Angel González para El Mundo en El Ricón del Baloncesto.
-Entrevista a Danko Delibasic (el hijo de Mirza) por Jacobo Rivero, que tiene continuación en su imprescible libro "El ritmo de la cancha".

Esta historia forma parte de una época que ya no volverá, de un baloncesto diferente, de un deporte  no tan mercantilizado, que no cotizaba en bolsa y en el que las grandes gestas perduraban en el tiempo, sin que un alud de noticias las sepultaran a las pocas horas. Una forma de desinformar es la sobreinformación. Es obligado para los que conocimos brevemente aquellos tiempos, poner nuestro granito de arena para que el baloncesto de aquellos maravillosos años no se olvide.


@Charlie9908

5 comentarios:

  1. Leyendo cosas como este post siempre lamentaré no haber podido disfrutar en directo del talento de Mirza... Mi afición por el baloncesto comenzó en 1987, justo con la llegada de Cerca de las Estrellas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo llegué por los pelos, pero es la primera gran estrella que recuerdo. Aquel partido me marcó y por ello lo subí a youtube, quería compartirlo con vosotros. No te arrepentiras de verlo!!!

    Saludos Mo!!!

    ResponderEliminar
  3. http://khairyayman.eklablog.com/http-emc-mee-com-transfer-furniture-almadina-almonawara-html-a126376958 شركة نقل عفش بالمدينة المنورة
    http://khairyayman.eklablog.com/http-emc-mee-com-transfer-furniture-jeddah-html-a126377054 شركة نقل عفش بجدة
    http://khairyayman.eklablog.com/http-emc-mee-com-movers-in-riyadh-company-html-a126376966 شركة نقل عفش بالرياض
    http://khairyayman.eklablog.com/http-www-east-eldmam-com-a126377148 شركة نقل عفش بالدمام

    ResponderEliminar
  4. https://issuu.com/emc-mee/docs/______________________________.docx نقل اثاث بالدمام
    https://issuu.com/emc-mee/docs/________-______-______-_____________5eee6b62b0c947 شركة نقل عفش بالمدينة المنورة
    https://issuu.com/emc-mee/docs/___________________________________ شركة تنظيف خزانات بجدة
    https://issuu.com/emc-mee/docs/________-______-______-________.doc شركة نقل عفش بجدة
    https://issuu.com/emc-mee/docs/________-______-______-____________ شركة نقل عفش بالرياض

    ResponderEliminar