lunes, 17 de diciembre de 2012

Welcome to Spain Mr. Naismith


En el año 1891 Luther Gulick, director del centro YMCA de Springfield, encargó al profesor James Naismith que inventara un juego que los alumnos del centro pudieran practicar bajo cubierto en los meses de invierno. Naismith recordó un antiguo juego de su infancia, el “duck-on-a-rock”, que consistía en alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Pidió al encargado del gimnasio unas cajas, pero lo único que obtuvo fue unas maravillosas cestas de melocotones. Las colgó en las barandillas superiores del gimnasio, que estaban a 3,05 metros del suelo, y utilizó un balón de futbol europeo. Y así nació nuestro maravilloso deporte. Cien años después de aquel día el baloncesto se sigue practicando siguiendo las trece reglas que diseñó el profesor Naismith. 
 -
¿Y cómo llegó el invento de Mr. Naismith a España? Durante años, décadas quizás, se ha reconocido al padre Eusebio Millán como introductor del baloncesto. El religioso español pasó diez años en Cuba y conoció un nuevo deporte que practicaban los soldados norteamericanos destinados a la isla caribeña. A su regreso en 1921 lo dio a conocer en el patio de las Escuelas Pías de San Antón. Esta es la historia oficial que cualquier aficionado al baloncesto conoce, la que ha inundado  de referencias la literatura baloncestística y ha bautizado  calles, plazas y avenidas. Pero la llegada del juego del señor Naismith a nuestro país aparece que no fue así:

1904: El 28 de agosto Amadeo Llaverías cita la existencia del basketball en un artículo sobre los JJOO de Sant Louis en Los Deportes.

1907: El pedagogo Eladi Homs viaja a Estados Unidos con una beca de estudios del Ayuntamiento de Barcelona con el fin de investigar nuevos métodos de enseñanza. Reside en Urbana y Chicago y conoce allí la práctica de nuestro deporte.

Eladi Homs
 

1910: Abre sus puertas en la localidad barcelonesa de Terrassa la Escuela Vallparadís. Se encarga de su dirección el joven profesor Alexandre Galí, amigo de Homs, y que comparte con él su modelo de enseñanza escolar. Homs regresa a España ese mismo año.

1911: El 14 de marzo La Moda Elegante Ilustrada, una publicación dedicada a las señoras, publica un artículo de “Lady Belgravia” en el que hace referencia al basketball. Más tarde, el 30 de junio, explica con detalle las reglas de este juego. Bajo el pseudónimo se esconde la Madre Superiora del Convento de la Asunción (St. Lawrence-on-sea, Inglaterra), un internado católico para niñas en el que estudiaban muchas españolas y en el que se jugaba al baloncesto.

Eladi Homs publica un artículo en La Revista de Educación en el que habla del basketball, se trata de una publicación destinada a educadores y en ella recomienda la práctica de este nuevo deporte en las escuelas catalanas.

1912: Eladi Homs convence a Alexandre Galí, para que introduzca el baloncesto en el centro escolar. Éste, con la ayuda del profesor Artur Martorell, construye unas canastas en el patio del colegio.
 El 21 de noviembre el Mundo Deportivo publica que se va a iniciar la práctica del basketball femenino en el Instituto Kinesiterápico del señor García en Barcelona. Estamos hablando del primer gimnasio que hubo en España y uno de los primeros de Europa, propiedad de Jaume García Alsina, uno de los grandes precursores de la práctica deportiva en Cataluña y uno de los impulsores del olimpismo. Era este centro un lugar de encuentro de la burguesía y las clases altas de la ciudad y no hay constancia de que la práctica del baloncesto perdurara en el tiempo.

1913: El 4 de marzo La Crónica Social de Terrassa publica que se juega a basketball en la escuela Vallparadís de dicha ciudad. Parece demostrado que esta actividad se realizó con normalidad entre 1913 y 1915.

1915: La escuela de Vallparadís cierra sus puertas y Galí y Martorell se incorporan a escuelas de Barcelona y Badalona sin que quede constancia de que difundieran el baloncesto entre sus nuevos alumnos.

1921: El padre Eusebio Millán regresa de Cuba e implanta el baloncesto en el colegio de San Antón de Barcelona.

1922: El 8 de diciembre se juega oficialmente el primer partido de baloncesto en nuestro país, el Laietà Basket Club se enfrenta al Club Esportiu Europa en el barrio de Gracia. El resultado 8 a 2 a favor del Europa. El partido se juega en un campo de futbol, con siete jugadores y las canastas colgadas de los largueros de las porterías.

1927: El 25 de marzo una selección de jugadores catalanes se enfrenta al Hindú Club de Buenos Aires, de gira por Europa.

1939: Tras la Guerra Civil, Eladi Homs, al igual que miles de educadores, es apartado de la escuela pública, viéndose obligado a trabajar en academias y dando clases particulares.

1986: Se descubre en el Archivo Tobella de Terrassa una breve noticia en el diario local La Crónica Social de Terrassa del 4 de marzo de 1913 que hace referencia al basketball y a su práctica en la escuela de Vallparadís. Aparecen también anotaciones de Artur Martorell referentes al basket  en el dietario de la escuela. Dos estudiosos, Pere Figueres y Joaquim Verdaguer, sacan a la luz las pruebas y la noticia aparece en La Vanguardia del 3 de diciembre.
El historiador Josep Ainaud de Lasarte descubre que el director de la escuela, Galí, deja constancia de la presencia del baloncesto  en el centro en la “Historia de las Instituciones y del Movimiento Cultural en Cataluña del 1900 al 1936”; en él se puede leer: “El Basketball fue dado a conocer hacia 1911 por el Sr. Eladi Homs. Nosotros lo quisimos aplicar en nuestra Escuela de Vallparadís desde 1912”

1995: Conrado Homs, hijo de Eladi Homs, publica una carta el 14 de septiembre en La  Vanguardia reivindicando la paternidad del baloncesto en España para su padre.

2011: El 13 de agosto Fernando Arrechea Rivas, Miembro de ISOH (International Society of Olympic Historians) y de CIHEFE (Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Futbol Español) publica en su blog Olimpismo “Cien Años de Baloncesto en España”, contando la desconocida historia de la llegada del baloncesto a nuestro país. Lectura de referencia que pocos dudan en “copiar y pegar”.

2012: El 8 y el 20 de noviembre la web Solobasket.com publica una serie de artículos sobre Homs y la Escuela de Vallparadís en los que se dan a conocer nuevos datos.

Conclusiones: Hay que reconocer la decisiva labor de difusión del baloncesto que realizó el padre Millán. La semilla de basketball que nos trajo desde Cuba germinó con éxito, quizás por su cabezonería, y extendió este deporte por nuestro país. Pero justo es también aceptar, que en la población vallesana de Terrassa, en la pequeña Escuela de Vallparadís, se practicó durante unos años nuestro querido baloncesto.
 -
Eladi Homs figura en los libros de historia como inspirador de las escuelas de verano, como introductor del Método Montessori, defensor de los derechos de la infancia y como impulsor de una educación basada en el estímulo y aliciente del alumno, pero ha sido ignorado por la historia del baloncesto.  No era un apasionado del deporte, ni se tiene constancia de que lo practicara, muy al contrario que el padre escolapio Eusebio Millán Alonso. 

Estas dos historias son, sin embargo, coincidentes: ambas nacen en la Escuela y señalan el efecto disgregador de la cultura que ésta realiza, a la vez que el carácter formativo que posee el deporte. Nos llegan a menudo relatos “made in USA” de baloncestistas afamados, a los que el baloncesto rescató de un ambiente infernal en el donwtown de la ciudad. No hay que irse al otro lado del charco. En los años 80 el deporte de los clubes de barrio, de las asociaciones de vecinos y de las escuelas públicas, rescataba también a cientos de jóvenes de las garras de la droga que castigaba los barrios obreros. En estos tiempos de crisis, de recortes en educación, reivindiquemos también el carácter formativo, cultural y universal del deporte. Así lo habrían querido los ilustres profesores James Naismith, Eladi Homs, Alexandre Galí, Artur Martorell y Eusebio Millán. Gracias a todos ellos.

Fuentes:
Estas líneas son únicamente un resumen de los trabajos:
-“Cien Años de Baloncesto en España” de Fernando Arrechea Rivas en Olimpismo y
-Diversos artículos publicados en Solobasket.com los días 8 y 20 de noviembre del 2012
Además de la consulta de las hemerotecas de El Mundo Deportivo y La Vanguardia.

Publicado en JordanyPippen.com el 14 de Diciembre del 2012

5 comentarios:

  1. Excelente repaso/resumen a la historia de los orígenes del baloncesto en nuestro país. Sin duda son datos que vienen a hacer justicia con nombres que no siempre han sido tenidos en cuenta como se debería.

    Esa lesión de codo ha dado sus frutos... :¬)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De eso se trataba amigo Mo, de recordar algunos nombres que han sido olvidados por la historia de nuestro deporte.

    :-) Nos hacemos mayores amigo...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. http://transferefurniture.bcz.com/%d8%b4%d8%b1%d9%83%d8%a9-%d9%85%d9%83%d8%a7%d9%81%d8%ad%d8%a9-%d8%ad%d8%b4%d8%b1%d8%a7%d8%aa-%d8%a7%d9%84%d8%b4%d8%a7%d9%85%d9%84%d8%a9/
    http://transferefurniture.bcz.com/ شركة نقل عفش | http://transferefurniture.bcz.com/ شركة نقل اثاث بجدة | http://transferefurniture.bcz.com/ شركة نقل عفش بالرياض | http://transferefurniture.bcz.com/ شركة نقل عفش بالمدينة المنورة | http://transferefurniture.bcz.com/ شركة نقل عفش بالدمام
    http://khairyayman.inube.com/blog/5015576// شركة نقل عفش بجدة
    http://khairyayman.inube.com/blog/5015578// شركة نقل عفش بالمدينة المنورة
    http://khairyayman.inube.com/blog/5015583// شركة نقل عفش بالدمام

    ResponderEliminar
  4. https://about.me/easteldmam easteldmam
    http://east-eldmam.skyrock.com/ east-eldmam
    http://east-eldmam.mywapblog.com/post-title.xhtml شركة نقل عفش بالدمام
    http://transferefurniture.zohosites.com/ شركة نقل عفش
    http://transferefurniture.hatenablog.com/ شركة نقل عفش

    ResponderEliminar